- Los cacahuetes pertenecen a la familia de la legumbre, no a los frutos secos, y es de las que más cantidad de proteínas tienen en su composición. Cuenta con un 26% de proteínas que contribuirán al mantenimiento y ganancia de masa muscular, además de a reparar los tejidos dañados tras los entrenos.
- Los cacahuetes son principalmente una fuente de grasas saludables. Se trata de una legumbre con gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
- La mayoría de las grasas que lo forman son insaturadas. Resaltan especialmente porque poseen dos ácidos grasos esenciales, el ácido linolénico y linoleico. Nuestro organismo no tiene la capacidad de sintetizarlos, y son beneficiosos para el mantenimiento de la salud y unas condiciones óptimas en el corazón.
- Estos tipos de ácidos lípidos ayudan a disminuir y controlar las tasas de colesterol: disminuyen el colesterol LDL (el colesterol malo) y aumentan el colesterol bueno HDL.
- Los carbohidratos que contiene son principalmente dos: la maltosa y el almidón. Es el macronutriente con una presencia más reducida en los cacahuetes, y ésta suele rondar entre un 15% y un 17% de su composición.
- Son una muy buena fuente de energía. Aportan un gran valor calórico que proporcionará la energía necesaria para el desempeño de todas las actividades de la jornada, así como los entrenamientos más duros y exigentes.
- En las proteínas que componen los cacahuetes podemos destacar entre su aminograma, la presencia de la arginina.
- La arginina se trata de un aminoácido no esencial, por lo tanto nuestro organismo puede producir ciertas cantidades de forma autónoma. Este interviene en la producción de la hormona de crecimiento y en el buen funcionamiento de los sistemas inmunitario y nervioso.
- En cuanto a su contenido vitamínico, los cacahuetes aportan muchas de ellas. Principalmente, es mencionable su alto contenido en vitamina E y vitamina B3 o niacina. Es el alimento entre los frutos secos y las legumbres que más cantidad de B3 aporta. También es una muy buena fuente de vitaminas del grupo B.
- En cuanto a los minerales en su composición, es una gran fuente de cantidad de ellos, especialmente destacando el magnesio, el cinc, hierro, fósforo, potasio y níquel.
|